callejonnaranjito

Programas Federales

Servicios ofrecidos por el Departamento de Recursos Externos (Programas Federales) del Municipio de Naranjito

 

Los Programas Federales constituyen una oportunidad para que los municipios incrementen las posibilidades de satisfacción a las demandas sociales. En nuestra Administración, siempre nos hemos distinguido por la empatía, la entrega y el compromiso con nuestra gente. Por esta razón, continuamos brindando los servicios a nuestra ciudadanía a través de programas y/o fondos de subvenciones federales tales como Rehabilitación de Viviendas, Repavimentación de Calles y Caminos, Sección 8, Programa Comunitario de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Bellas Artes, entre otros servicios directos a la comunidad.

Programa de
Rehabilitación de Viviendas

Reconociendo la necesidad apremiante de vivienda de nuestros constituyentes, damos prioridad y destinamos la gran mayoría de los fondos provenientes de la propuesta “Community Development Block Grant” o CDBG para la Rehabilitación de Viviendas a familias de ingresos bajos y moderados. El programa estará dirigido a las familias de ingresos bajos cuyo ingreso anual no exceda el 80% de la mediana del ingreso para el Municipio de Naranjito, como lo determina el U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD) periódicamente.

Uno de los principales objetivos de nuestra administración es el mantener un inventario de vivienda asequible ocupada por personas de ingresos bajos, mediante la rehabilitación o reconstrucción de la vivienda existente. Este proyecto cumple con los requisitos establecidos en el objetivo nacional Low and Moderate Housing (LMH).

Reconocemos el derecho de toda persona de residir en una estructura decente, segura y salubre, por lo que el programa busca mejorar la calidad de vida de los dueños del hogar. Además de eliminar el problema de hacinamiento, accesibilidad y seguridad que poseen gran parte de las familias.

Requisitos:

  • Tiene que ser dueño ocupante.
  • Estar calificado de ingresos bajos y moderados.
  • Demostrar que no posee recursos necesarios para realizar las mejoras. (Los elegidos serán los que obtengan la mayor puntuación según la tabla establecida.)

Repavimentación de Calles y Caminos

A través de estos fondos y cumpliendo con los objetivos nacionales de beneficio bajo o moderado, se revitalizan y asfaltan áreas y caminos municipales deteriorados y con necesidad urgente de repavimentación, ayudando a las diferentes comunidades a tener accesibilidad, seguridad, tránsito vehicular y peatonal adecuados.

Programa Sección 8

El Programa de Vales de Elección de Vivienda de Sección 8, llamado también Sección 8 en base al inquilino (Tenant-Based Section 8), ayuda a personas de bajos ingresos a pagar el alquiler de viviendas de propiedad privada. Con la ayuda de este programa, usted paga cerca del 30% de los ingresos mensuales de su hogar y el gobierno paga el resto. Una vez que usted obtiene un vale de la Sección 8, puede llevarlo (al mudarse) a otra ciudad o estado, siempre que haya una autoridad o Agencias de Vivienda Pública (PHA) que pueda ocuparse del vale en el área donde usted desea vivir, luego de haber cumplido un año en su PHA.

Solicitud de Viviendas bajo Sección 8: Si usted solicita beneficios de Sección 8, es elegible y recibe aprobación para participar en el programa de vales, tendrá que visitar a su autoridad PHA para asistir a una sesión de instrucción sobre Sección 8. Durante esta sesión, el personal de la PHA posiblemente le dará una lista de propietarios dispuestos a alquilar viviendas de alquiler en esa área a participantes en el programa de Sección 8, y le indicará el tamaño de la unidad para la cual usted es elegible, según el número de personas que viven en su hogar y la cantidad del vale. El tamaño de la unidad de vivienda que usted puede obtener dependerá de su situación y de las políticas de la autoridad PHA, e incluye factores como los siguientes:

  • La cantidad del vale expedido a su familia
  • El número de personas que vive en su hogar
  • Su(s) edad(es), género(s) y el parentesco entre ellos
  • Las condiciones médicas y discapacidades de los miembros del hogar.

Por ejemplo, si usted tiene una discapacidad y necesita los servicios de un/a asistente personal que vive con usted, o de personal que le dé apoyo durante la noche, es posible que le permitan alquilar un apartamento con un mayor número de habitaciones.

La obtención de una vivienda: Después de la sesión de instrucción sobre Sección 8, usted contará con una cantidad limitada de tiempo para encontrar un lugar donde vivir. Generalmente, el plazo es de un máximo de 120 días (de 4 meses).

Los dueños de propiedades de alquiler no están legalmente obligados a aceptar vales de Sección 8 y algunos posiblemente se negarán a alquilarle una vivienda si usted quiere utilizar vales. Sin embargo, es ilegal que se nieguen a alquilarle porque usted tiene una discapacidad. Si usted considera que un propietario está negándose a alquilarle su apartamento debido a su discapacidad, esto podría considerarse discriminación y posiblemente una violación de la Ley de equidad en la vivienda. Usted debe reportar el incidente a la autoridad PHA y pedir su ayuda.

Si le parece que le han discriminado, puede también utilizar los siguientes recursos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

Si usted encuentra una vivienda que puede alquilar a un precio accesible y para la cual se aceptará su vale de la Sección 8, hay algunos pasos más que debe tomar. Muchos propietarios desean verificar su historia crediticia, sus antecedentes criminales y sus antecedentes como inquilino/a. Además, la autoridad PHA debe inspeccionar la unidad alquilada antes de comenzar a hacer pagos al/a la dueño/a.

Lo que usted pagará: Después de conseguir su vivienda, tendrá que pagar entre el 30% y el 40% de los ingresos de su hogar en alquiler. Por ejemplo, si usted gana $1,000 por mes, es posible que tenga que pagar $300 por mes. El gobierno federal pagará el resto del alquiler del apartamento.

La duración de la asistencia conforme a Sección 8: Una vez que usted haya obtenido el vale de Sección 8 y alquilado una vivienda, Sección 8 continuará ayudándole a pagar el alquiler mientras sus ingresos u otras circunstancias de la familia no cambien. Lo único que tiene que hacer es mantener al día con la autoridad PHA la información sobre sus ingresos y su información para comunicaciones. Una vez al año, la autoridad de la vivienda pública inspeccionará su apartamento para asegurarse de que continúa en buenas condiciones.

Si usted se muda a otro apartamento en cualquier parte de los Estados Unidos donde haya una autoridad PHA, podrá continuar recibiendo beneficios de Sección 8 sin tener que presentar otra solicitud.

Programa Comunitario de la Comisión para la Seguridad en Tránsito

Nuestro programa es una alianza entre el Municipio de Naranjito, la Comisión
para la seguridad en el Tránsito Estatal y otros cuerpos de ley y orden como la Policía
de Puerto Rico, cuya misión es reducir los choques de tránsito, las muertes, los heridos
y los daños a la propiedad que estos causan.

Entre los servicios que ofrecemos se encuentran los siguientes:

  • Nuestro Programa Comunitario tiene la misión de prevenir y reducir muertos, heridos y daños a la propiedad, causados por los choques de tránsito, estableciendo campañas y programas educativos que orienten sobre la importancia de cumplir con las leyes y reglamentos de seguridad en el tránsito para beneficio de la ciudadanía.
  • Desarrollamos campañas educativas sobre peatón responsable, derechos y responsabilidades de los ciclistas, motociclista, uso correcto del cinturón de seguridad, instalación correcta de asientos protectores, las consecuencias de conducir en estado de embriaguez, limites velocidad y distracción al conducir un vehículo de motor.
  • Somos Centro de orientación e inspección de asientos protectores y emitimos la certificación de la instalación correcta de asientos protectores.
  • Educamos sobre la importancia de cumplir con las leyes y reglamentos “Ley #22”.
  • Realizamos préstamos de asiento protector sin costo alguno a niños de 0 a 9 años de edad. (Según disponibilidad de asientos)
  • Ofrecemos charlas educativas a estudiantes de escuelas elementales, intermedias, superiores y universidades.
  • Realizamos actividades en conjunto con las diferentes agencias de ley y orden.
  • Brindamos las solicitudes para la licencia de conducir, licencia de aprendizaje, identificación y estacionamiento para personas con impedimentos y coordinamos y servimos de enlace en actividades para la obtención de dichas licencias en conjunto con el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Programa de Bellas Artes

Es un programa educativo y recreacional para niños y jóvenes de bajos ingresos y/o moderados en el que se impactan niños y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años. El propósito primordial de este programa es desarrollar talentos especiales en las artes de nuestros niños y jóvenes naranjiteños para así evitar la deserción escolar y/o posibles bajas académicas a través del ofrecimiento de clases y actividades como Música (clases de guitarra, cuatro, trova, entre otros), Baile (clases de ballet, jazz, salsa, bailes típicos, conjunto criollo, entre otros), Banda (clases en diferentes instrumentos de viento, entre otros) y Arte (clases de pintura y dibujo).

Además, nuestros niños y jóvenes participan en diversas actividades oficiales y culturales tales como recitales, festivales, conciertos de nuestro municipio, así como de invitaciones a actividades de otros municipios y entes privados.

Durante el verano, a través de este programa también se organiza el “Verano Artístico y Recreativo” el cual está diseñado con diferentes actividades educativas y recreativas dirigidas a niños entre las edades de 5 a 11 años de edad.

Otros programas trabajados a través del Departamento de Recursos Externos – En el Departamento de Recursos Externos, nos mantenemos en la constante búsqueda de diferentes subvenciones federales y el desarrollo de propuestas en beneficio de nuestra ciudadanía. Además de los programas antes mencionados, administramos las siguientes asignaciones de fondos en los siguientes programas que se ejecutan a través de otras de nuestras dependencias municipales:

  • “Farmer’s Market”: Aprobada a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, conocido como FIDA, por sus siglas en inglés, para impulsar el mercado agrícola local, también como parte de la revitalización y desarrollo económico del casco urbano de nuestro pueblo, con una Plaza de Mercado llamada “Placita Naranjito”, para que nuestros agricultores puedan ofrecer sus productos agrícolas y diferentes “Chefs” puedan ofrecer charlas educativas en la Cocina de Placita Naranjito. Ya la misma fue inaugurada para el beneficio de nuestros ciudadanos. Placita Naranjito opera bajo la Oficina de Turismo y Desarrollo Económico.
  • Programa de Auxiliares del Hogar (Amas de Llaves): Dirigido al cuido de personas de edad avanzada a través de los fondos de Concesión en Bloque para Servicios Comunales, mejor conocidos como los Fondos CSBG, por sus siglas en inglés a través del Departamento de la Familia. Dicho programa opera bajo la Oficina de Personas de Edad Avanzada y Asuntos de la Mujer (OPEAAM).
  • Programa “Emergency Solutions Grant” (ESG): Estos fondos están sujetos a disponibilidad. A través de este programa, se otorgan fondos para las siguientes áreas:
    •  Programa de Prevención: Fondos para el pago en atraso de alquiler a largo plazo y el pago de rentas en atraso a corto plazo; así como para el pago para utilidades como agua y energía eléctrica en atraso.
    • Programa de Rápido Realojamiento: Pago de renta a mediano plazo.
  • Programa “Community Development Block Grant” CDBG – Dicha asignación de fondos es la más abarcadora dentro de nuestro departamento de recursos Externos debidos a que incluye fondos para los diferentes programas de servicio directo a la ciudadanía para la Rehabilitación de Viviendas, Bellas Artes, y Servicios Directos a la Comunidad, así como para Administración (Salarios, materiales y equipos de oficina).
  • Proyecto CAPAZ: El proyecto CAPAZ, cuyas siglas significan Concientizar, Apoyo, Perseverancia, Autoestima, Zafiro, a través de fondos VOCA del Departamento de Justicia. ofrece servicios integrados de orientación, ayuda psicológica, trabajo social, entre otros, dirigidos a brindar apoyo a mujeres y hombres víctimas de violencia doméstica, abuso sexual, niños como víctimas secundarias, maltrato y abandono a personas de edad avanzada. El mismo ya está en funciones bajo la Oficina de Personas de Edad Avanzada y Asuntos de la Mujer (OPEAAM).
  • Programa “Child Care”: Este programa opera en coordinación y bajo los estándares de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia. En la misma se proveen servicios dirigidos a nuestra niñez en dos modalidades:
    • Red de Cuido: Proveemos servicio de cuidado y actividades de desarrollo en hogares debidamente licenciados o registrados con cuidadoras, para niños y niñas, infantes, maternales, preescolares, escolares en horario extendido y a niños(as) con necesidades especiales. La Red cuenta con un banco de recursos donde el padre/madre solicitante tiene la oportunidad de seleccionar el/la proveedor(a) de servicios a estos niños.
    • Centro de Cuido Municipal “Little Steps”: Centro de cuidado maternal y pre escolar para niños(as) desde o años hasta 3 años y 11 meses ubicado en las facilidades de nuestro Edificio Gubernamental José Archilla Cabrera, que incluye servicios educativos y actividades bajo el Método Creativo de lunes a sábado.

Contáctenos

Cuadro Telefónico: (787) 869-2200

  • Administración: Extensiones 0125, 0127, 0128, 0129
  • Programa Sección 8: Extensiones 0130, 0140, 0141, 0144
  • Programa de Rehabilitación de Viviendas: 0143, 1148
  • Programa Comunitario de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito: Extensiones 6986, 0139

Dirección Postal:
PO Box 53
Naranjito, PR 00719

Ubicación: Edificio Gubernamental José Archilla Cabrera
Carretera 825, Bo. Achiote
Naranjito, PR 00719

 

Comments are closed.