naranjitoslide1

Historia & Datos

Historia Sobre la Fundación de Naranjito

A diferencia de la naturaleza, la vida social es el resultado de la actividad de los hombres que actúan como seres racionales con voluntad y conciencia hacia determinados fines.

De ese modo, la historia de la humanidad es un proceso encadenado de desarrollo y cambios socio-económicos, cada uno de los cuales es un organismo con especificad propia. Es un proceso dinámico y ascendente en una espiral donde cada evento se eleva a una posición más alta con respecto a los eventos anteriores. Esa es la razón por la cual la historia, cuando se repite, lo hace desde una perspectiva diferente.

La fundación de un pueblo, como cualquier otra actividad humana, es un acto consciente y racional que aspira a satisfacer las necesidades existenciales que la adaptación al medio y la evolución como este se le plantea. En esta región donde está enclavado Naranjito, con una topografía semimontañosa, es irrigada por tres ríos caudalosos, cuyos desbordamientos eran frecuentes, constituía una zona aislada la mayor parte del año.

Este hecho impedía el desarrollo económico, social, cultural y religioso. El impedimento de obtener y tramitar documentos oficiales, civiles y religiosos obstaculizaba el total desarrollo de la población.

Desde 1810 ya había comenzado la lucha por la fundación del pueblo. Se le concedió facultad a un distinguido y conspicuo ciudadano del Bo. Nuevo, perteneciente entonces a la ciudad de Bayamón, Don Eduardo Vázquez para gestionar los trámites pertinentes para la fundación del pueblo naranjiteño el cual llevaría por nombre “San Eduardo de Barrio Nuevo”. Pero, ante las diferentes circunstancias que prevalecieron, dieron al traste con la idea. Cinco barrios unidos reclamaban la acción del gobierno de que se le hiciera justicia.

Estos eran Lomas, Guadiana, Achiote, Nuevo y Cedro (dividiéndose este último luego en 1853 en Cedro Arriba y Cedro Abajo), contando además con la zona urbana compuesta por la barriadas San Miguel, San Antonio y San Cristóbal.

Finalmente, después de grandes tropiezos con intereses poderosos de la época, se logra el permiso el día 3 de diciembre de 1824. El pueblo se fundó en el barrio del mismo nombre en tierras que donaron Doña Manuela Rivera y Don Braulio Morales, nombrado este último como el “Capitán Poblador” y a la misma vez Alcalde del pueblo que comenzaba a nacer.

Para el año 1902, la municipalidad de Naranjito fue anexada a Bayamón prolongándose hasta el 1905, donde la Asamblea Legislativa aprobó una ley que derogaba la anterior y devolvía la autonomía municipal a Naranjito.

El nombre de Naranjito se deriva de un pequeño árbol de naranja que servía de punto de referencia a los viajeros que querían acortar el camino real. Ya este pueblo tenía un lugar especial en el centro de nuestra bella isla. La semilla que sembraron Don Braulio y aquellos habitantes comenzaba a tomar fuerza en el desarrollo cultural. Hoy las raíces son profundas, grandes hombres han dejado su huella a su paso por nuestro pueblo. Don Paco Roque reconocido por el Instituto de Cultura como uno de los mejores compositores de décima puertorriqueña. Don José Archilla Cabrera uno de los mejores poetas, y quien nos dejó como herencia el himno de nuestro pueblo. Don Paquito López Cruz uno de los mejores compositores de todos los tiempos y un sinnúmero de trovadores que hoy en día ponen en alto el nombre del pueblo que los vio nacer.

En el orden espiritual Naranjito fue puesto bajo la advocación de San Miguel Arcángel, (nuestro Santo Tutelar), y del cual, fue ferviente devoto el gobernador y capitán general Don Miguel de la Torre, siendo obispo de la diócesis, Don Mariano Rodríguez de Olmedo.

Nuestro pueblo por no ser una tierra propia para el cultivo de la caña de azúcar y sus grandes centrales, mantuvo una distribución más o menos equitativa de la riqueza con respecto a los modos de producción. Ha sido una sociedad de pequeños agricultores sin dar margen a oligarquías reaccionarias y directivas, ese aspecto es la diferencia de los pueblos costeros donde la conducta política era distinta. Es importante mencionar que
el desarrollo de Naranjito como comunidad agrícola se vio golpeado por el azote de grandes ciclones que no  solo arrastraron el café, sino que destruyeron la riqueza boscosa que le brindaba sombra.

Datos Geográficos sobre Naranjito

El Municipio de Naranjito corresponde geográfi camente a la sub-región denominada Las Colinas Del Norte. Los terrenos de este municipio son más elevados en su límite con los municipios de Comerío y Barranquitas. Entre sus accidentes iconográfi cos se destacan los cerros, Las Cruces y Avispa. En esta gran región montañosa normalmente el clima es relativamente frío y la región es bastante húmeda.

La parte sur de su territorio es la más elevada; comprende los barrios Cedro Arriba y Anones, parte de los Cedro Abajo y Nuevo en este último se encuentra el cerro Avispa de unos 510 metros (1,673 pies) de altura sobre el nivel del mar. En todos los barrios mencionados las alturas fl uctúan entre los 500 y los 700 metros (1,640 y 2,296 pies) sobre el nivel del mar. En el resto del territorio el relieve alcanza entre los 100 y los 650 metros (328 y 1,640 pies) de altura sobre el nivel del mar.

El municipio de Naranjito se baña con los ríos Guadiana, Riachuelo, Quebradillas, la Pruda, Abarca, La Gloria, Jaguas y Anones. Nuestro pueblo esta regado por el río La Plata que sirve de límite con Bayamón por el este y con Toa Alta por el norte y afl uente los ríos Guadiana que nace en el barrio Anones y Cañas que nace en Cedro Abajo. El Guadiana tiene afl uente a las quebradas de Toa, Rivera, Anones, Patos y San Francisco, el Cañas a la quebrada Jaguas. También riega a este municipio el río Mavilla que es afl uente del Cibuco. Nace en Cedro Arriba a unos 650 metros de altura sobre el nivel del mar y recorre unos 25 kilómetros. Es pues el mayor afl uente del Cibuco. El río Grande de Manatí lo riega por su extremo sudoeste.

El sistema hidrográfi co de este municipio se completa con el lago o embalse de La Plata, situado al norte del municipio, ocupa parte de la superfi cie de los barrios Guadiana y Achiote.

El recurso Mineral más abundante fue el oro, que aparece  asociado a otros minerales. De hecho, el río Mavilla fue el más pródigo en oro durante la colonización de Puerto Rico, cuando los indios eran obligados a lavar sus arenas en busca de las codiciadas iedras.Tradicionalmente los principales cultivos han sido el café y el tabaco. Hoy también se cosechan frutos menores y se explota la ganadería, especialmente el ganado de leche. Cuenta con varias fábricas, la mayoría de ellas de prendas de vestir.

Descripción de la Bandera de Naranjito

La bandera de Naranjito consiste en un paño anaranjado que es atravesado por dos franjas estrechas cercanas a los bordes superior e inferior del paño. El color anaranjado de la bandera proclama el nombre del pueblo de Naranjito, mientars que las franjas verdes representan el color de sus campos y montañas.

Las proporciones en que se distribuye el paño, de arriba a abajo, fórmulas en módulos son las siguientes:2½ , 9½ y 2. (La medida 2½ corresponde a la anchura de las franjas verdes.)

Símbolos de Naranjito

  • La ordenanza número 6 serie 1997 – 98 se declara ofi cialmente los siguientes
    símbolos municipales:

    • Árbol: El Naranjo (Citus Aurantium L.sp)
    • Flor: Rosa Roja (Rosa Adorata)

Descripción del Escudo de Naranjito

El escudo cuartelado 1 de plata, la cruz prometeada de gules, 2 de sinople, el globo de oro forjado y centrado de gules, sumado de una cruz trebolada de oro y arrancado, su fuste al natural. Al timbre, corona mural de oro de tres torres mazonadas de sable y aclarada de sinople.

Simbolismo: La cruz prometeada roja (primer cuartel) es símbolo heráldico del Arcángel San Miguel, Santo Patrono de Naranjito y titular de su Iglesia Parroquial y de uno de los cuatro cerros, el central que domina la población.

El globo con la cruz simboliza el poder y la soberanía de Dios. Es insignia asociada a la conografía de San Cristóbal a quien se presenta llevando sobre sus hombros al Niño Jesús quien sostiene en sus manos este globo. El mismo alude a San Cristóbal, titular de otro de los cerros próximos al pueblo.

Las franjas doradas y rojas que fi guran en los cuarteles segundo y tercero constituyen el blasón primitivo del linaje de los Guadiana, uno de cuyos descendientes radicó antiguamente en el territorio de la municipalidad de Naranjito, dejando su nombre adscrito a la topografía de la región. La descripción de dicho escudo es la siguiente, “En
campo de oro, dos fajas de gules”.

La vara de azucenas es atributo tradicional de San Antonio de Padua, confesor y Doctor de la Iglesia, cuyo nombre lleva otro de los mencionados cerros.

El árbol de naranjas , representa por último, el nombre del pueblo, Naranjito. Cumple la función que en la heráldica desempeña las almas parlantes, así llamadas porque expresan gráfi camente el nombre de la entidad representada.

La corona mural es emblema tradicional y heráldico de las ciudades, pueblos y municipalidades.

Se timbran con ella los cívicos o municipalidades para distinguirlos de los escudos reales, episcopales o familiares. La corona mural viene a ser además símbolo de unidad moral de un municipio a través de la historia y del espíritú de solidaridad que debe caracterizar a sus habitantes.dulzura del hogar. Algunos de sus poemas llevan un sentimiento de admiración y reconocimiento al intelecto de ilustres del ambiente literario y político del Puerto Rico contemporáneo.

Himno de Naranjito

El himno del pueblo de Naranjito es representado por la canción del mismo nombre, Naranjito. Esta canción es una oda escrita por el licenciado José Archilla Cabrera, farmacéutico y poeta naranjiteño fallecido en diciembre de 1958. La composición musical estuvo en las manos de Don Paquito López Cruz, quien fue un gran profesor y compositor naranjiteño.

La gran mayoría de los poemas de Archilla fueron creados en Naranjito, que era su “pedacito de patria”. Este fue el pueblo que escogió para vivir y trabajar cuando regresó de los Estados Unidos donde se graduó de farmacéutico en Angola, Indiana en el 1914. Sus rimas eran cargadas de toda la bondad y ternura de su corazón. Muchas de ellas tienen el amor y la dulzura del hogar. Algunos de sus poemas llevan un sentimiento de admiración y reconocimiento al intelecto de ilustres del ambiente literario y político del Puerto Rico contemporáneo.

Himno de Naranjito

Naranjito, es mi hogar predilecto
de Borinquen un plácido Edén
mis cariños por ti son eternos
porque tú eres el alma del bien

En un valle profundo reposas
del Guadiana el eterno rumor,
te circunda preciosas colinas
y te mira del cielo el Señor

Que me importan las grandes ciudades
si allí imperan el vicio y maldad
en ti luce la sana costumbre
en ti brilla la santa hermandad

Eres culto, la Diosa Minerva
da su ciencia profusa por ti,
por la Esteves, también Teresita,
que se yerguen triunfantes aquí.

Dios bendiga los sabios mentores
que difunden contentos la luz,
y nos dan los consejos más puros,
son los Cristos que llevan la cruz.

Cuando cese mi vida, yo ansío,
pueblo amado, un humilde rincón
donde pueda dormir al regazo
de mi tierra que hallara Colón.

Tags: No tags

Comments are closed.